¿Qué es la anafilaxia?

La anafilaxia es una reacción alérgica grave a un veneno, un alimento o un fármaco. Para algunas personas con alergias graves, la exposición a sus alérgenos puede causar una reacción potencialmente mortal llamada anafilaxia. La mayoría de los casos son causados ​​por una picadura de abeja o por ingerir alimentos que se sabe que causan alergias, como el maní. Los síntomas pueden ocurrir pocos minutos después de la exposición al alérgeno.

La anafilaxia causa una variedad de síntomas que incluyen sarpullido, pulso bajo y shock, conocido como shock anafiláctico. Esto puede ser fatal si no se trata de inmediato.

Una vez diagnosticado, su médico le recomendará que siempre lleve consigo un medicamento llamado epinefrina. Este medicamento puede evitar que reacciones futuras pongan en peligro la vida.

Síntomas de anafilaxia

Los síntomas de anafilaxia o choque anafiláctico generalmente ocurren poco después del contacto con el alérgeno. Estos pueden incluir:

  • Dolor abdominal
  • Ansiedad
  • Confusión, confusión
  • Dedos de la puerta
  • Escombros
  • Discapacidad del habla
  • Hinchazón de la cara
  • Respiración dificultosa
  • Frecuencia cardíaca baja
  • Sibilancias
  • Dificultad para tragar
  • Picor
  • Hinchazón de la boca y la garganta
  • Náusea
  • Choque

Diagnóstico de anafilaxia

Lo más probable es que le diagnostiquen anafilaxia si los siguientes síntomas están presentes y aparecen rápidamente:

  • Confusión mental
  • Hinchazón de la garganta
  • Debilidad o mareos
  • Piel azul
  • Frecuencia cardíaca rápida o anormal
  • Hinchazón de la cara
  • Urticaria
  • Presión arterial baja
  • Sibilancias

¿Cómo se trata la anafilaxia?

Si usted o alguien cercano a usted comienza a desarrollar síntomas de anafilaxia, busque atención médica de inmediato.

Si ha tenido un ataque en el pasado y su médico le ha recomendado que use epinefrina en tales casos, primero use su medicamento y luego busque ayuda médica.

Si está ayudando a alguien con anafilaxia, asegúrese de que la ayuda está en camino. Pon a la persona boca arriba. Levanta un poco los pies y cúbrelos con una manta.

Si a la persona le pica un lado vivo, retire la aguja. Evite el uso de pinzas. Apretar la aguja inyectará más veneno. Si la persona tiene un medicamento para la alergia de emergencia, aplíqueselo. No intente darle medicamentos por vía oral a la persona si tiene dificultad para respirar.

Si la persona ha dejado de respirar o de tener corazón, necesitará reanimación cardiopulmonar (RCP). Es necesario iniciar el soporte vital inmediatamente por alguien que haya recibido capacitación en primeros auxilios.

En el hospital, los pacientes con anafilaxia reciben adrenalina para minimizar la reacción. Informe a su médico si ya se ha administrado este medicamento usted mismo o si alguien se lo ha administrado. Es un fármaco cuya dosis de adrenalina debe ajustarse con precisión. Aplicarlo en exceso puede ocasionar diferentes problemas.

Además, puede tomar oxígeno, cortisona, un antihistamínico o un inhalador de agonistas beta de acción rápida.

Puede revisar nuestro artículo sobre el algoritmo de tratamiento de la anafilaxia para profesionales de la salud, pacientes y familiares de pacientes .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here